lunes, 20 de mayo de 2019

El caso Huawei


Seguramente estas últimas horas leíste mucho "vendo mi Huawei", "regalo mi Huawei" o un sin fin de memes y post respecto a la marca China. Si ya conoces los por menores de este caso te sugiero no perder tu tiempo y no continuar la lectura, mas al contrario si desconoces o no te enteraste de esta situación estas en el lugar correcto...

Todo empezó con Trump y un anuncio en la subida de aranceles a productos chinos, los asiáticos no se quedaron con las manos cruzadas y contraatacaron con una subida arancelaria a más de 5000 productos norteamericanos; así empezó esta guerra comercial entre estos dos monstruos.

El miércoles pasado Trump anuncia una emergencia nacional para proteger las redes de telecomunicaciones de su país prohibiendo a las empresas contratar proveedores extranjeros, este fue el primer golpe en contra de Huawei quien era uno de los principales proveedores para el desarrollo de tecnologia 5G a las empresas norteamericanas.

El jueves pasado se da el segundo golpe contra Huawei ya que la empresa china aparece en una lista negra comercial, de empresas que posiblemente estarían incurriendo en espionaje por tanto las compañías estadounidenses deberían cortar toda relación o vinculo comercial con las empresas de dicha lista negra (entre esas Huawei).

La hecatombe llegó este domingo y parte del lunes cuando Google anuncia cortar todo tipo de relación y negociación con Huawei y no solo Google sino un puñado de empresas proveedoras deciden cortar vinculo con Huawei (entre ella Intel) de esta manera la empresa china queda sin procesadores, chips y memorias es decir sin hardware ni software lo que afectará no solo a sus celulares sino a tablets y también computadoras de escritorio. 

Huawei pareciera estar al borde de la mayor crisis de su historia y no tendría más remedio que inventar su propio sistema operativo, ya que todos sus móviles funcionan ahora bajo el sistema Android (todos nuestros celulares salvo que tengas un iphone usan el sistema operativo Android) e incluso si pudiera crear de la nada un nuevo sistema operativo, Huawei se quedaría sin aplicaciones porque el 70% de las descargas de apps se realizan desde la tienda online Google Play Store.

Finalmente en el transcurso de la tarde de ayer (lunes 21) el gobierno estadounidense otorgó una licencia por 90 días (3 meses) a Huawei y sus filiales para "tomar sus medidas" y no verse sorprendidas con esta decisión. 

En conclusión... no es que si tienes un celular Huawei YA NO SIRVA, tampoco que los vendas a precio regalado puedes seguir usando tu celular con toda normalidad y descargando o actualizando tus apps sin ningún problema (por lo menos en la actual versión de Android). Pero cuando Google lance la próxima versión de Android a finales de año, dicha versión no estará disponible para Huawei. Las próximas versiones de sus celulares, además, no podrán contar con aplicaciones y servicios populares como YouTube o Maps, las nuevas apps que se incorporen en la tienda Google Play Store, ni a Gmail. Sin embargo es obvio que los asiáticos no se quedaran con las manos cruzadas y en este preciso momento deben contar con un plan B, C y D... Te escribió Dennis Millán, nos leemos en mis redes ☺

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es Jumpy Jumpy?

En las ultimas horas seguro tu inicio se ha saturado con este juego, a algunos no les afecta, otros en cambio se han alarmado y hasta...